viernes, 16 de julio de 2010


Todo empezó como las grandes historias, con un poco de casualidad y cierto misterio que uno no termina de explicarse. El día que me acerqué a la ventanilla de secretaria de la Universidad de Granada y vi en letras mayúsculas mi nombre seguido de las iniciales de Bruselas encontré la derrota. Bruselas, esa ciudad desconocida, la ciudad de la burocracia y las banderitas azules con círculos de estrella, la ciudad de las estatuas orinando y la ciudad de Tin-Tin, ese aventurero apuesto de mirada gutural. Bruselas, el destino esquivado por todos y que sin buscarlo vino a mis manos sin tener escapatoria.

Corría el mes de Febrero del año 2009 cuando le puse rostro a la ciudad y a sus habitantes. La encontré como un gran salón cerrado, donde en sus plazas se celebraban banquetes y el vino se servía tan frío que apenas se podía tragar. Una luz maravillosa, casi cegada por la nieve y el aguacero. Algunas despedidas más sentidas de lo esperado y después un silencio dentro del ser que no me dejaba estar un año entero entre sus calles.

La idea de rechazar mi erasmus a Bruselas fue realmente dura. Era el año de las optativas vacías, el punto de inflexión perfecto donde todo el mundo tenía una casa en Europa, desde el Este más eslavo al Oeste más tejano. Me recuerdo un día de Navidad mirando en mi casa junto a mis padres unas fotografías de París en invierno, de sus puentes efímeros de pasajeros y sus luces de farol colgando de cualquier punta elevada de hierro. Fue demasiado para renunciar del todo. En todas las miradas hacia los mapas del mundo París combatían con Roma casi con las mismas armas. Una tercera ciudad era demasiado arriesgada.

Aquel no a Bruselas me costó ciertamente muchos paseos sin sentido, con la desesperación de sentirse de más en una ciudad, Granada, que empezaba a hacerse monótona. Sin embargo, me reencontró en un piso de veinticinco años cuadrados a mi hermano, ese pequeño personajes americano que se hará, de una forma onírica o consciente, un sitio fijo en todas estas líneas. Me devolvió los mejores años, a la sombra de las humedades de la lluvia granadina, aquel año en el Colegio Mayor, las mejores horas de radio, los mejores libros, los mejores goles, los mejores guiones de cine, las mejores ensaladas y también las mejores broncas. Me dio la oportunidad de descubrir la fuerza de la amistad en muchos hogares que antes apenas existían y cada anochecer contemplando la Al-hambra como si fuera la última escena de una película muda.

Valía la pena esperar un año más para comenzar este blog, queridos navegantes en barcas ajenas. Mis remos ya están listos. Paris nos espera. Nos aguarda. Bruselas sólo fue el preludio fallido de esta tragicomedia.

5 comentarios:

  1. Sous le ciel de Paris
    Edith Piaf

    Bajo el cielo de París
    Vuela una canción
    Nacida hoy
    En el corazón de un muchacho
    Bajo el cielo de París
    Pasean los enamorados
    Su felicidad se construye
    Sobre un ambiente creado para ellos

    Bajo el puente de Bercy
    Un filósofo sentado
    Dos músicos algo curiosos
    Luego la gente a millares
    Bajo el cielo de París
    Cantan hasta el atardecer
    El himno de un pueblo enamorado
    De su vieja ciudad

    Bajo el cielo de París
    Fluye un río alegre
    Duermen en la noche
    Los vagabundos y los mendigos
    Bajo el cielo de París
    Los pájaros del Bon Dieu
    Vienen del mundo entero
    Para hablar entre ellos

    Y el cielo de París
    Tiene su propio secreto
    Tras veinte siglos está enamorado
    De nuestra isla Saint Louis
    Cuando ella le sonríe
    El se pone su vestido azul
    Cuando llueve sobre París
    Es que es infeliz
    Cuando está demasiado celoso
    De sus millones de amantes
    Hace tronar sobre nosotros
    Su "brrrrrum" estruendoso
    Pero el cielo de París
    No es cruel mucho tiempo
    Para hacerse perdonar
    Ofrece un arco en el cielo

    ResponderEliminar
  2. finalmente el vacío que has dejado ha encontrado su espacio..

    ResponderEliminar
  3. Nano, seguramente mi presencia en este blog no estará a la altura literaria, ni al nivel de escritura q tu y tus colegas tenéis... Pero si te digo una cosa, el que tenga huevos q te sea mas sincero y ponga mas corazón en cada letra.
    Te voy a decir mas, cuando estas aquí no reclamo tu presencia pero cuando estas lejos me acuerdo mucho mas de ti.... Por que puede ser eso? Nano como fe he dicho muchas veces aprovecha y disfruta y vive muchas experiencias, que cuando yo le cuente dos veces a mi hijo las batalla de Futbol en mi juventud tiene que haber alguien le cuente algo mas y mas emocionante.
    Desde lo alto del puntal en Terreros, cuidate y un Fuerte abrazo de Eva, mío y del Titi.... Viva España

    ResponderEliminar
  4. C'est super que tu sois à Paris Pépé vraiment ! Je suis sure que tu vas passer une année formidable et inoubliable cher ami Normalien héhé ;)
    Et j'adoooore quand tu chantes dans les rues de Paris ! A demain :)))

    ResponderEliminar
  5. Hola chicos, espero que todos lleveis bien el verano. Tendréis noticias mías en este pequeño espacio, que como dice Francesco el sardo, poco a poco se ira llenando de vosotros.

    ResponderEliminar